¿Cuales son las ventajas de Linux frente a Windows?, ¿en qué se diferencian?
La instalación:
En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.
En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.
La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.
Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.
Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.
Software:
Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.
Windows al ser el más fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.
Robustez:
Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.
En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.
Conclusión: Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista más técnico Linux sale ganando.
Razones para cambiar:
Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en sí.
Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX.
Ideal para las redes ya que fue diseñado en Internet y para Internet
No es cierto que tenga pocos programas, solo en algún campo muy especifico.
Es 100% configurarle.
Es el sistema más seguro, ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuanta de algún fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad.
Existe muchísima documentación, también en español gracias a los proyectos como LUCAS.
Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc.
Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros.
Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.
Comparación entre Linux y Windows 10 22
18 Ago 2015 | Linux · WindowsTags: Comparativas · Windows 10
Comparativa en Linux y Windows 10
Muchos usuarios de Linux y la gente en general hablan positivamente de Windows 10. Yo la verdad es que lo he probado durante unos cuantos días y no puedo hablar mal de él. Pero a pesar de todo lo que dicen y digo, creo que lo que hay que hacer es analizar punto por punto cada una de las características del sistema operativo y compararlas con GNU-Linux (en adelante Linux). Después del análisis de cada uno de los puntos vosotros podréis tener vuestras propias conclusiones y tomar decisiones sobre cual es el sistema operativo que más les conviene.
COMPARACIÓN ENTRE GNU-LINUX Y WINDOWS 10
Seguidamente analizaremos una serie de apartados. En cada uno de los apartados analizados comentaré lo que me parece Windows 10 comparándolo con Linux y daré un ganador. Empecemos!
Software disponible para ambos sistemas operativos
En este campo no hay discusión posible. La gran mayoría de programadores y compañías se centran en desarrollar software para Windows. Por lo tanto la variedad de software existente en Windows es superior al existente en Linux principalmente en los siguientes campos:
Juegos: Aparte de existir un catálogo muy importante de juegos tenemos que añadir que el nuevo Windows 10 “promete” la integración con Xbox y Steam. A pesar de esto cabe decir que Valve también está apostando fuerte por Linux mediante el sistema operativo desarrollado por ellos mismos con el nombre Steam OS.
Herramientas de CAD: En este aspecto Linux anda muy cojo. Si eres ingeniero y tienes que realizar diseños en 3D, simulaciones en el campo de la electrónica y otras tareas de índole específica tendrás que usar Windows sí o sí.
Sistemas de control parental: En Linux prácticamente no existen opciones de control parental. El único que conozco es Gnome Nanny mientras que Windows lo trae integrado de serie, y en caso de no gustarte existen multitud de opciones adicionales.
A pesar de las carencias de Linux en aspecto, puedo asegurar que para un entorno doméstico Linux es perfectamente válido y tiene disponible el software que usa el 99% de personas.
El Ganador en este apartado es: Windows
Facilidad para instalar programas
Quien haya usado ambos sistemas operativos sabrá que instalar software en Linux es insultantemente más fácil que instalar Software en Windows.
Mientras que en Windows hay ir a páginas de dudosa reputación para descargar ejecutables, cracks y Keygens, en Linux disponemos de repositorios de Software que funcionan mediante claves de autentificación y permiten descargar e instalar software de forma fácil y segura.
Cabe decir que en Windows existe la Windows Store, pero prácticamente la totalidad de Software, aplicaciones y aplicaciones universales que hay en esta tienda son, bajo mi punto de vista, de baja calidad, con bugs, con publicidad y son simples aplicaciones pensadas para usar en una pantalla táctil. Veremos que acabará pasando con las aplicaciones universales y la convergencia de los escritorios, porqué bajo mi punto de vista promete más lo que está intentando realizar Ubuntu que no el camino que ha iniciado Windows.
El Ganador en este apartado es: Linux
Estabilidad del sistema
Hoy en día puedo afirmar rotundamente que Windows es un sistema muy estable. Incluso más estable que Mac OS “Yosemite” y algunas distribuciones Linux como por ejemplo Ubuntu.
No obstante cada distribución Linux es un mundo y por lo tanto es difícil valorar el aspecto de la estabilidad del sistema. En mi caso uso Debian Testing y si tengo que elegir entre Debian Testing y Windows me quedo con Debian.
Algunos de los motivos por los cuales pienso que Linux es más estable que Windows son los siguientes:
Linux es un sistema basado en Unix y que ha sido diseñado para ser multiusuario y multitarea desde sus orígenes.
Linux no cuenta con un registro de sistema que se va recargando a medida que vamos usando el sistema operativo y genera inestabilidad y lentitud.
El kernel de Linux es de mayor calidad al kernel de Windows. Los motivos de dicha afirmación se pueden consultar en el siguiente enlace.
Porqué es el sistema operativo usado por servidores web, la NASA, superordenadores, etc. Por algo será, ¿no?
El Ganador en este apartado es: Linux
Seguridad
Considerando que hoy en día no existe ningún sistema operativo que sea seguro, pienso que la seguridad que ofrece Linux es superior a la seguridad ofrecida por Windows. Pienso de esta determinada forma por los siguientes motivos:
Hay pocos usuarios de Linux. Por lo tanto la industria del Malware y de los virus no está interesada en plataformas como Linux. Es mucho más rentable focalizarse en Windows o en Android.
El hecho que Linux sea Software Libre, y que por lo tanto su código sea abierto, permite que las vulnerabilidades de seguridad se detecten y se solucionen muchísimo más rápido que en Windows. Si quieren tener más detalles de las ventajas que aporta el Software Libre pueden consultar el siguiente enlace.
La estructura de archivos y el sistema de permisos de Linux es mejor que el de Windows. En Linux los usuarios normalmente no tienen acceso al usuario root, por lo tanto en el hipotético caso de ejecutarse algún malware las posibilidades de daño son menores. En cambio casi todo el mundo usa Windows con una cuenta de administrador.
Linux dispone de herramientas de seguridad como Execshield, SElinux, PAM, etc, que lo hacen uno de los sistemas operativos más seguros.
Por este motivo y por otros, Linux es el software líder en servidores y superordenadores.
Nota: En este apartado se pueden decir muchísimas más cosas, pero mis conocimientos no llegan a más. Además tampoco se trata de que sea un post demasiado técnico.
El Ganador en este apartado es: Linux
Privacidad
La configuración de privacidad de Windows 10 es invasiva por defecto. Aunque desactives todas las opciones de recolección de información, estoy seguro que Microsoft continúa recolectando información y además también estoy seguro que Windows dispone de puertas traseras para que ellos mismos o terceros puedan acceder al contenido de tu ordenador.
Algunos de los mecanismos de recolección de información y de vulneración de privacidad de Windows 10 son los siguientes:
Recolección del historial de navegación y búsquedas con Microsoft Edge y bing
El sistema Windows Update delivery Optimization cede automáticamente nuestro ancho de banda a Microsoft para facilitar las actualizaciones al resto de usuarios de Windows.
Registro de la totalidad de palabras que tecleamos con nuestro teclado (Keylogger).
Determinación de nuestra ubicación.
Recolección de todas las consultas hechas por voz y por teclado a través Cortana.
Recolección de datos de diagnóstico para según ellos solucionar errores.
Recolección de información acerca del software y hardware que tenemos instalado en nuestro equipo.
Acceso al contenido de nuestros emails, acceso a nuestros archivos personales, etc.
Etc.
Algunos se excusarán diciendo que es el precio que hay que pagar por usar el sistema operativo gratis, pero la realidad es que Windows no es gratis porque aún hay que pagar licencia. En cambio Linux si que es realmente gratis y a la vez es respetuoso con nuestra privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario